- Colombia Líder y el Proyecto Integra de USAID presentan la siguiente herramienta para fortalecer la gobernanza territorial en temas migratorios.
Colombia Líder y el Proyecto Integra de USAID, ponen a disposición de los gobiernos 2024-2027, la cartilla “Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en Gobernanza Migratoria”, un recurso fundamental creado en el marco del premio “Mejores Gobernantes: Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria”. Esta cartilla está diseñada para que gobernantes y servidores públicos comprendan conceptos y estrategias que promuevan el aprendizaje organizacional en el ámbito de la migración, así como para fortalecerlo.
La cartilla está estructurada en tres apartados principales:
Identificación y documentación de buenas prácticas, el cual se enfoca en cómo las buenas prácticas pueden fortalecer la gobernanza migratoria, analizando diferentes segmentos que son relevantes para obtener mejores resultados.
Lecciones aprendidas, este segmento se centra en las lecciones aprendidas como elementos fundamentales para generar aprendizaje organizacional, con el fin de evitar los errores del pasado y mejorar la gestión futura.
Conclusiones generales, en el tercer apartado se ofrece una visión consolidada de las lecciones y prácticas documentadas, contribuyendo a la memoria institucional en temas migratorios para una gestión territorial más efectiva.
La directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador, enfatizó la importancia de esta iniciativa, declarando: “Es fundamental que los gobernantes conozcan e identifiquen estas iniciativas para implementarlas dentro de sus periodos de gobierno, propiciando escenarios de bienestar para los migrantes y fortaleciendo la cohesión social, ya que esto es esencial para avanzar hacia sociedades más justas y solidarias con la población migrante”.
La cartilla aborda de manera específica los desafíos relacionados con la migración venezolana en Colombia, que ha generado importantes retos sociales, económicos y políticos. Se destaca la coordinación interinstitucional y la colaboración con otras jurisdicciones como elementos fundamentales para implementar políticas o programas efectivos, mejorando significativamente la calidad de vida de los migrantes y fortaleciendo la capacidad de respuesta de los gobiernos locales.