El propósito fue intercambiar experiencias y recomendaciones de buen gobierno
Bogotá, 10 de mayo de 2024
Con la participación de gobernantes del período 2020-2023 se desarrolló el conversatorio ‘Tejiendo redes para el éxito’, a cargo de Colombia Líder, un encuentro cuyo propósito consistió en intercambiar experiencias de buen gobierno.
Para la directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador, lo interesante de este diálogo consistió en las recomendaciones y experiencias compartidas a los asistentes a este conversatorio.
“Vemos cómo estos líderes durante el 2020-2023, gobernaron en medio de la incertidumbre por diferentes vicisitudes presentadas como la pandemia, la salud mental y el tema migratorio, y por eso quisimos que dieran a conocer cómo fue esa experiencia”, dijo Labrador.
Para Colombia Líder no solo es dar a conocer el rol que desempeñan como institución sino también conocer el papel de los nuevos mandatarios, de la sociedad, la academia, los medios de comunicación y la comunidad.
“Fue un intercambio de aprendizajes, de experiencia de buen gobierno, de errores y desaciertos porque también es aprender de ellos para ser mejores”, manifestó la directora ejecutiva de Colombia Líder.
Jairo Yánez, alcalde de San José de Cúcuta 2020-2023, fue uno de los asistentes y valoró este tipo de espacios que son útiles para intercambiar ideas que permitan mejorar los índices de competitividad; de igual forma aprovechó para referirse al tema migratorio.
“En Cúcuta la situación migratoria no es tarea fácil, sin embargo, recibimos el apoyo de USAID para construir y consolidar una condición a largo plazo; diariamente se reciben de 60 a 70 mil personas y de 220 a 230 mil con vocación de permanencia”, dijo Yánez.
Según Yánez, en Cúcuta hay unos 18 programas orientados a acompañar el proceso migratorio que no solo se basa en ayuda alimentaria y en ayuda humanitaria, sino también hay que trabajar en la estructuración para que no se sientan forasteros.
Para el gerente de seguridad alimentaria de Antioquia y alcalde 2020-2023 de El Santuario, Alexander Zuluaga, el conversatorio resultó interesante por el aporte que brindan a los actuales mandatarios que llegan a ejercer sus roles y funciones.
“Queremos aportar y contribuir para que los municipios avancen, por ello es importante la unión desde las regiones y los territorios porque permiten tener un país y una democracia más fortalecida”, opinó Zuluaga.
El conversatorio tuvo respaldo de aliados como la Fundación Konrad Adenauer, Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Telefónica Movistar y el Proyecto Integra de USAID, que contribuyen a enriquecer esta iniciativa de formación y desarrollo gubernamental.